viernes, 16 de mayo de 2014

El Silvestrismo. El arte de la cría de pájaros para el canto.






Hoy os traemos algo de información para todas aquellas personas que aman el mundo de la cría de pájaros de canto. El conocido como silvestrismo.

Miles de personas se dedican cada año a la cría de estas aves, su captura, entrenamiento, mantenimiento y exposición. Dentro de esta modalidad, se pueden englobar distintas especies de aves y que en función del lugar pueden variar y englobar a distintas de ellas. Principalmente distinguimos:


  • El Jilguero Común; conocido también como Colorín
  • El Canario
  • El Verdón
  • El Pinzón
  • El Verdecillo; conocido vulgarmente como Chamarín
  • El Lúgano
  • El Camachuelo o Camacho.


Existen muchas asociaciones dedicadas a esta afición, y alrededor de estas se dan cita muchos de los criadores de estos pájaros. En estas se exponen los diferentes puntos de vista de a cría, captura, reproducción, alimentación etc.
  
Métodos de captura:
 
Aquí vamos a tratar brevemente algunos métodos de captura, ya que en próximas entradas lo trataremos con mayor amplitud. Existen muchas técnicas de captura de estas aves, y según territorios, fechas o normativas, estas técnicas pueden variar.

Captura con red
Uno de los métodos más antiguos el conocido como arbolito con liria. En este método, se usa un arbolito o pequeña rama (que puede ser real o simulada) a la que se le colocan unas baritas de esparto impregnadas en liria (una especie de sustancia pegajosa). Los pájaros vienen atraídos por el canto de un ejemplar situado a los pies del árbol dentro de una jaula, y al posarse en el arbolito, quedan impregnados de liria y son capturados.

Otro de los métodos es la captura con red. En este método se crea una especie de cerca o plaza en donde se coloca una red semi-oculta en el suelo. Junto a esta se colocan una serie de jaulas con ejemplares ya cautivos y entrenados, que atraerán a los salvajes. Cuando el pájaro objetivo se coloca dentro de la red, el aficionado tira de una cuerda y cierra la red, quedando el pájaro atrapado.

El Cuidado de los pájaros.

El  aficionado al silvestrismo es generalmente conocido por el excelente trato y cuidado que tiene hacia sus pájaros. Estos se encontrarán enjaulados individualmente en jaulas de pequeño o mediano tamaño. También se pueden guardar los pájaros en grandes grupos, los llamados voladeros. En estos sitios se pueden llegar a tener muchos especímenes juntos; la cantidad dependerá del tamaño del recinto preparado.


Existen miles de datos, variables, experiencias, curiosidades o técnicas a la hora de hablar del silvestrismo; esto solo es un adelanto que damos para todos aquellos que quieran adentrarse en este mundo. Si te gusta el tema, síguenos en Caza y Captura porque en próximas entradas, daremos más datos de esta ejemplar afición. No dudes en añadirnos a favoritos o de seguirnos en nuestra página de Facebook para enterarte de todo antes que nadie. Nos vemos en la siguiente entrada. 



Os dejamos con un turorial del amigo Ovi Paez en donde nos enseña como colocar correctamente el arbolito para la captura de estas aves.

Síguenos en nuestro Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario